viernes, 28 de noviembre de 2014

Trabajar en España en Navidad.


Hoy he dejado mi actual trabajo. Una decisión muy difícil en los tiempos que corren, pero creo que necesaria por otra parte. No ha sido nada fácil, 2 semanas pensando si seguía o no seguía.

Vuelvo a contar mi experiencia, no voy a decir el nombre de la empresa, por respeto, aunque quien haya trabajado en una tienda de ropa sabrá perfectamente de lo que hablo. Hace 2 años trabajé para la misma empresa, me fui contenta en su momento, tuve buen rollo con mis compañeras, y me fui voluntariamente porque conseguí trabajo de enfermería en verano.

Son varias las ocasiones en las que la encargada de la tienda me llamó para volver a trabajar allí. Aunque quede mal decirlo, pero en mis 2 meses trabajados anteriormente fui una de las mejores vendedoras de la tienda, conseguimos incluso las comisiones (que a veces cuando entras en un sitio crees que son un mito, pero existen). Rechacé las otras veces que me llamaron por estar trabajando en otros sitios, que me interesaban más en ese momento, pero este año, cuando me quedé de nuevo en paro, volví a recibir una llamada para volver a trabajar en dicha tienda de ropa y acepté.

De primeras, sabía donde iba. De nuevo, un contrato formativo, 30 horas semanales, por 498€. A mi parecer poco dinero para 30 horas, pero ese es el contrato español, te chupan la sangre por poco dinero. Mucha gente de la que está en paro mataría por este dinero, y por estar cotizando. Hasta ahí todo bien. Hasta que aceptas y vuelves a estar dentro.

Me encontré una tienda totalmente diferente. Hablemos del trato recibido por las "superiores". Una vez que estás en la tienda descubres que el trato no es el mismo que hace 2 años, algunos cargos se han subido demasiado a la cabeza y empiezan los "no sabes hacer las cosas bien", "tienes que ir más rápida", "esto no está hecho como debería, repítelo", etc etc. NADIE TE EXPLICA NADA. Simplemente te vas apoyando con tus compañeras que llevan algo más de tiempo allí, y están aguantando el mismo trato que tú. Ninguna hacíamos nada bien. A lo mejor te tirabas 2 horas ordenando la tienda y cuando terminabas te hacían volver a ordenarla porque no estaba a gusto de las jefas. Te hacían sentir inútil y tonta.

Tenías que atender obligatoriamente a toda persona que entrara en la tienda. "Obligarlos" a comprar más de una prenda. Concursos de colonias, de jerseys, de calcetines, y demás tonterías, que iban a ser como premio días libres para las jefas. Tu trabajo nunca estaba valorado. Visitas del jefe de ventas que se reía en tu cara y te hacía un "examen" sobre colecciones, calidad de tejidos, y te ponía nota, y mientras tanto, no era capaz ni de mirarte a la cara. Cuando salías de la tienda tenías que estar estudiando para saberte todo lo que había en tienda para vender. En resumen, no tenías más vida que tu trabajo. Trabajar de lunes a sábado, con horarios feos, viendo como las superioras libraban cuando querían y tu mientras pringando todos los días y comiéndote el horario de cierre, que salías tres cuartos de hora más tarde que nadie te pagaba.

Y llega la reunión de Navidad, y con ella, la gran sorpresa. Se trabaja de lunes a domingo (hasta ahí llegaba porque era horario comercial) entre 50-60 horas semanales, POR EL MISMO DINERO. 500€. NI UN CÉNTIMO MÁS. Tus días libres serían los festivos del mes (si no me equivoco en diciembre hay 2 festivos, el 8 y el 25). Y el día de Nochebuena y Nochevieja se trabajaba todo el día, de 10 de la mañana a cierre. ¿HOLA? ¿¿¿EN SERIO???

Entre el trato y lo que me esperaba, empecé a preguntar a mi círculo más cercano. Y lancé la consulta en Twitter. ¿MERECÍA LA PENA? La respuesta es que NO. Pero el problema está en las miles de personas que si que necesitan esos 500€ para dar de comer a su familia, para no verse desahuciados, para poder pagar la luz y el agua de su casa, y tienen que aguantar toda esa explotación mencionada por ese dinero ridículo. Ridículo a mi parecer, por las horas que son, que no tienes días libres y todavía tienes que atender a la gente con una sonrisa en la cara.

Pero esta es la España que nos están dejando nuestros "queridos políticos". Mientras ellos se llenan los bolsillos, mientras que vemos todos los días casos de corrupción y nadie es capaz de dimitir, miles de españoles sufren cada día explotación laboral por un sueldo de risa y aguantan por poder mantener a sus familias. 

VERGÜENZA DEBERÍA DAROS POLÍTICOS DE MIERDA LO QUE ESTÁIS HACIENDO CON ESPAÑA. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario